¿Existe la fórmula infalible para ganar? En muchas ocasiones me he detenido a reflexionar: ¿Cuál es el verdadero secreto para alcanzar el éxito? ¿Cómo puedo asegurar la victoria en lo que emprendo? ¿Existe acaso una fórmula infalible? Posiblemente tú también, en algún momento de tu vida, has buscado o te has preguntado por esa fórmula secreta para ganar. Veamos qué dice la Biblia al respecto:
“Se alista al caballo para el día de la batalla, pero la victoria depende del Señor.” Proverbios 21:31 (NVI).
En la antigüedad, los caballos de guerra eran sinónimo de poderío militar, ventaja sobre el oponente y seguridad para quienes los poseían.
La preparación previa a la batalla para estos animales era intensa y requería más que solo el entrenamiento de un caballo común. Se necesitaba un proceso riguroso bajo condiciones de ruido, lucha, largas horas de resistencia, y dominio propio. Además, la preparación no solo incluía al caballo, sino también al jinete-guerrero, quien debía ser igualmente competente.
Después de estos entrenamientos, y de comprobar que el caballo estaba apto para la batalla, debía recibir descanso y validarse que su salud era óptima, porque de lo contrario, se convertiría en un factor en contra, tanto para el jinete como para el ejército.
Sin embargo, aunque la caballería estuviera bien entrenada, descansada y lista para la batalla, no siempre aseguraba el triunfo. ¿Recuerdas la historia de faraón? Él poseía un poderoso ejército de carros y jinetes, y aun así, cuando intentó someter a un grupo de esclavos, fue derrotado.
Muchos pueblos antiguos entendían que había un componente divino en las batallas, por eso consultaban oráculos y sacerdotes para conocer la voluntad de sus dioses.
La Biblia, por su parte, nos enseña:
- Que somos responsables de prepararnos lo mejor posible para los desafíos que tenemos por delante.
- Que Dios es quien decide si ganamos o no.
- Que hay cosas que se escapan a nuestro control.
- Que solo Dios tiene control absoluto de las circunstancias.
Ante nuestra pregunta inicial: ¿Existe una fórmula infalible para ganar?
La respuesta es que no existe una fórmula infalible. Ganar o perder depende de una combinación de factores, tanto humanos como divinos. Dios a veces permite nuestras derrotas para enseñarnos valiosas lecciones de vida, de carácter y de dependencia en Él. Pero cuando nos sometemos a Su dirección, nos preparamos lo mejor posible y confiamos en Su Providencia, aumentamos nuestras probabilidades de éxito. Sin embargo, aun en ese caso, puede ocurrir la derrota, y esto no es necesariamente un fracaso definitivo, sino una oportunidad para reflexionar y aprender.
Cuando ganamos, es gracias a Dios. Hagamos siempre nuestra parte con excelencia, pero confiemos en que el resultado final está en Sus manos. Preparemos lo mejor posible y depositemos nuestra confianza en el Señor y Su Providencia.
Descubre más desde Dios Admirable Panamá
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.